viernes, 24 de septiembre de 2010

Cientos de taxistas asalariados protestan contra el límite de jornada


Cientos de taxistas asalariados protestan contra el límite de jornada

JOSÉ PARRILLA VALENCIA Varios centenares de taxistas del Área de Prestación Conjunta de Valencia -los convocantes hablaban de 1.500 coches- se manifestaron ayer ante la Conselleria de Infraestructuras y Transportes para pedir la anulación de la orden que regula los horarios en el sector y que limita a 16 horas el tiempo máximo que pueden estar en la calle los vehículos con turnos doblados, es decir, los que llevan chóferes contratados. La iniciativa partió de la Asociación Empresarial del Taxi, contraria a esta orden impulsada por los taxistas autónomos, cuyo límite será de 12 horas.Según aseguran los responsables de la asociación, en el área metropolitana de Valencia hay alrededor de 60 empresas que acumulan cerca de 400 licencias de taxi. A eso hay que sumar los autónomos que tiene chóferes contratados, con lo que el número de coches afectados negativamente por esta orden llegaría a los 800, aseguran.De aplicarse la ley, como está previsto, la Asociación Empresarial cree que se generarían tres problemas. El primero es que al menos 1.500 taxis tendrían que cambiar el taxímetro para poner el "reloj", una especie de tacómetro que cuesta 400 euros. El resto tendrían que adaptarlo, y todo ello "sin ayuda de la administración, que no pone un duro".Mercado bloqueadoEl segundo problema y más grave es la pérdida de puestos de trabajo. Cuatrocientos, calculan, la mayoría de ellos del colectivo de autónomos que tienen chóferes contratados, pues sólo les quedarían, quitando sus 12 horas, 4 horas para el chófer. Además, las empresas con varias licencias no podrían seguir contratando, el mercado quedaría bloqueado, vaticinan.Por último, habría problemas en el servicio, sobre todo por la noche, ya que habría menos coches en la calle y la noche la hacen preferentemente los vehículos doblados.Toni, taxista asalariado resume este problema desde el plano más humano. Según dice, los habitual es que cada coche tenga dos conductores con turnos de doce horas que ellos se administran según su propio criterio para comer, descansar etc. Terminadas esas doce horas, el chófer cobra el 40% de la recaudación y el "patrón" se lleva el 60%, ya que tiene que pagar la seguridad social, los gastos etc., dice. Hay también personas que cobran una salario fijo, pero no suele superar los 900 euros y "no compensa".En el caso de que se pusiera el límite de 16 horas y se hicieran turnos de ocho horas, el sistema ya no compensaría ni a los chóferes ni a los patronos. Aunque habría menos coches en la calle, habría también menos recaudación, lo que sería malo para ellos y sobre todo para el empresario, que apenas podría cubrir los gastos.Toni recuerda a los taxistas autónomos que ellos también tienen familias y que tienen el mismo derecho a trabajar. Culpan de la medida a "los que abusan de los turistas"La Asociación Empresarial del Taxi aprovechó la manifestación de ayer para difundir un comunicado en el que atacaban muy duramente a los taxistas que han impulsado la colocación del "reloj", a los que identifica como "los habituales del aeropuerto" y los autónomos del sindicato USO. Dicen de ellos que "son los que abusan de los turistas con cobros abusivos" y los que piden esta medida "para seguir ganando dinero trabajando poco". "Acusan a los asalariados del sector de lo que ellos son verdaderos especialistas", dicen en este comunicado. El declaraciones a este periódico también se defienden de las acusaciones de tener a personas trabajando 12 horas con contratos de dos. El presidente y el secretario de la Empresarial se mostraron en contra de estas prácticas "inmorales" y pidieron más inspecciones.


Asalariados del taxi protestan por la tardanza en aprobar licencias
ALGECIRAS
Un grupo de asalariados del taxi desmarcados de la actual directiva de la asociación Acata, pero que afirman ser mayoría en dicho colectivo, adelantaron ayer a este diario su intención de manifestarse contra el Ayuntamiento por lo que consideran un retraso injustificado en la tramitación de la concesión de las licencias previstas para 2009 y 2010, de las cuales las primeras ya están en expediente. Según un portavoz de este grupo de asalariados, el retraso en la materialización de esas licencias habría provocado no sólo una demora en la adecuación de Algeciras a la directiva europea que insta a los municipios como Algeciras a contar con un 5 por ciento de su flota adaptada para minusválidos, sino también un retraso para que ellos obtengan la licencia que han solicitado.
De hecho, los taxistas argumentan que aún están pendientes de aprobar 10 licencias para el grupo de asalariados del sector, algunos de ellos con 22 años de servicio a sus espaldas.
De igual modo, los integrantes del grupo de asalariados recordaron que suscribieron un convenio con el Ayuntamiento por el que entre 2009 y 2013 se concederían dos licencias por año, una de ellas para minusválidos.
Sin embargo, y con intenciones de llegar lo más pronto posible a las 10 licencias para minusválidos en el municipio, se modificaron las condiciones del acuerdo y por ello este año las dos licencias que se han solicitado son de vehículos para minusválidos, como también lo fueron las de 2009. Según fuentes de la cooperativa Radio Taxi, la intención podría ser, además, conceder licencias para minusválidos en exclusiva durante aún más tiempo.
Los asalariados se lamentan, por todas estas razones, de que no podrán optar a las licencias que llevan pidiendo desde hace varios años.
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