miércoles, 6 de octubre de 2010

El TAXI entra en la UVI El TAXI entra en la UVI

El Ayuntamiento obligará a casi un tercio de los taxistas a transferir sus licencias
Un nuevo reglamento que se aprobará este año exigirá a jubilados y viudas deshacerse de sus permisos · Se están vendiendo por unos 90.000 euros y el gremio teme que el exceso de oferta abarate los precios

Ángel Recio / Málaga | Actualizado 26.07.2010 - 01:00


Varios taxistas en la puerta de la estación de Renfe en la capital.
14 comentarios 4 votos El Ayuntamiento de Málaga quiere regularizar y normalizar el sector del taxi y, siguiendo las directrices de un nuevo reglamento andaluz que se aprobará en breve, exigirá a los jubilados y a las viudas de taxistas que transfieran sus licencias a otros en un plazo de 15 meses para los jubilados y hasta de cuatro años en el caso de las viudas. El Consistorio prevé que se tendrán que transferir unas 400 licencias en ese plazo de tiempo, casi un tercio del total existente en la capital, que se sumarán a las 183 transferencias que ya se han realizado desde 2008. Se pretende acabar así con las irregularidades en un sector en el que, como reconocen los propios taxistas, "se han hecho cosas mal".

Francisco Gavira, director del Instituto Municipal del Taxi, explica que todas las partes implicadas a escala andaluza están negociando un nuevo reglamento "que ya está consensuado en un 99%" y este lunes habrá una nueva reunión para cerrar todo el proceso. Una vez suscrito, ese reglamento debe ser autorizado por la Junta de Andalucía de forma que, según Gavira, "podría aprobarse definitivamente y entrar en vigor en octubre o noviembre". A partir de ahí, los taxistas jubilados y las viudas de ex profesionales estarán obligados a transferir sus licencias en un determinado plazo. El presidente de Taxi Unión, Francisco Soria, afirma que el Ayuntamiento ha enviado un escrito a los afectados informándoles de la situación y "les dice que tienen un plazo de tres meses para regularizar su licencia desde que se apruebe el reglamento y es algo que consideramos una actitud agresiva hacia el sector". Gavira indica que en la carta se ha comunicado un plazo de tres meses, "pero es sólo un aviso para que no se duerman en los laureles porque los jubilados van a tener un máximo de 15 meses".

El plazo de venta podría parecer algo insignificante pero es decisivo. Desde el Instituto Municipal del Taxi y desde Taxi Unión se señala que, en estos momentos, se están transfiriendo licencias por unos 90.000 euros y, en momentos de mayor auge económico, en 2008, se ha llegado a pagar hasta 132.000 euros por un permiso (22 millones de las anteriores pesetas). Si se ponen, casi de golpe y de forma obligatoria, 400 licencias a la venta, el precio baja por la propia ley de oferta y demanda y los taxistas temen que apenas se consiga recaudar unos 30.000 euros por permiso. Soria considera que "no hay demanda suficiente" para absorber esas licencias, aunque todo depende del precio. Lo que está claro es que pocas personas querrán pagar ahora en torno a 90.000 euros por una cuando, dentro de unos meses, puede costar tres veces menos.

En este aspecto, las posturas son divergentes entre el Ayuntamiento y los taxistas. Las licencias las concede el Consistorio a cambio del pago de una tasa de entre 450 y 2.700 euros. Sin embargo, según refleja Gavira, "un taxista puede adquirir una licencia, pagar esa tasa y venderla al año por 90.000 euros", lo que sería un negocio redondo. El director del Instituto Municipal del Taxi subraya que "desde 2008 los taxistas han movido 22 millones al transferir sus licencias de los que las arcas municipales no han recibido ni un euro". Soria apunta que "la única compensación es la licencia porque en este trabajo no tenemos vacaciones, estamos diez horas al día y es muy duro", a la vez que subraya que en los municipios de la costa occidental se están vendiendo licencias por 300.000 euros. El presidente de Taxi Unión señala que "es bueno zanjar la situación, pero entiendo que no se puede hacer una guerra viva con el sector". Desde el consistorio, Gavira recuerda que "siempre se habían hecho operaciones bajo cuerda y ahora se ha legalizado todo".

Seguidores