domingo, 10 de octubre de 2010

Mafia en el sector del taxi de CANARIA

MAS DE LO MISMO IGUAL QUE EN MALAGA

Mafia en el sector del taxi de Canarias Esta noticia la he recogido de la página web de CANARIAS AHORA sacad vuestras propias conclusiones.

Lo sabía la policía, lo sabían los taxistas, lo sabían los funcionarios, lo sabían los concejales, lo sabían en la alcaldía… Todo el mundo sabía en esta ciudad que los grandes beneficios del taxi se lo llevan unos señores que en muchos casos ni trabajan como taxistas ni tienen taxis. Son los floteros. Explotan las licencias en régimen de alquiler, de forma fraudulenta.

Que los floteros se han convertido en unos terratenientes del taxi, que explotan a unos jornaleros saltándose buena parte de los 66 artículos del reglamento municipal de auto-taxis aprobado en el año 2002, eso lo sabía todo el mundo en esta ciudad, pero se hacía la vista gorda. En esto llegó Hacienda y mandó a parar. Después de comprobar el movimiento de miles de euros en dinero negro en algunos talleres de reparación de vehículos los inspectores de Hacienda han decidido investigar a fondo el negocio y los beneficios de algunos floteros. –> Que los floteros se han convertido en unos terratenientes del taxi, que explotan a unos jornaleros saltándose buena parte de los 66 artículos del reglamento municipal de autotaxis aprobado en el año 2002, eso lo sabía todo el mundo en esta ciudad, pero se hacía la vista gorda. En esto llegó Hacienda y mandó a parar. Después de comprobar el movimiento de miles de euros en dinero negro en algunos talleres de reparación de vehículos los inspectores de Hacienda han decidido investigar a fondo el negocio y los beneficios de algunos floteros.

En Las Palmas de Gran Canaria hay 1642 licencias de taxis. El ayuntamiento puede dar o revocar las licencias, cuya explotación está sometida a un reglamento donde se deja claro que deben ser explotadas por sus titulares o por conductores asalariados con dedicación exclusiva. Existen excepciones a esta norma, pero en el artículo 13 del reglamento se deja claro que en ningún caso el titular o titulares de la licencia pueden arrendar, traspasar o ceder la explotación de la licencia.

Por si alguien no lo sabe, los floteros son unos señores que, en contra de la ley, alquilan las licencias de los taxis. En contra de la ley contratan a conductores con jornadas de 3 ó 4 horas aunque en realidad trabajan 10 ó 12 horas diarias. En contra de la ley no les pagan lo que pone en sus nóminas. En contra de la ley les exigen 52 euros al día, da igual que el conductor ese día haya ingresado 30, 40, 50 ó 70 euros. Muchos de esos floteros los fines de semana, en contra de la ley, ponen a conducir el taxi a personas que no tienen el carné municipal de conductor de auto-taxis que se puede obtener en el ayuntamiento después de pasar un examen.

Hay floteros que manejan decenas de taxis y, en contra de la ley, han montado talleres mecánicos dedicados casi en exclusiva a la reparación de esos vehículos. Por cada coche el flotero contrata (cuando contrata) a dos conductores al día. Cada uno le aporta 52 euros. Por el alquiler de la licencia para 600 euros al mes. Si tiene 10 taxis en un mes puede obtener 30.000 euros de ingresos, descuente usted 6000 que paga por las 10 licencias y le quedan 24.000 euros.

El negocio es redondo. Hasta ahora funcionaba con el silencio de los propios conductores, de los policías, de los concejales y de los alcaldes que ha tenido la ciudad. Pero la crisis aprieta y un taxista que tiene turno de tarde a lo mejor sólo hace 40 ó 50 euros en una jornada, si tiene suerte hace 60 euros. Si el flotero le obliga a pagarle los 52 euros, puede resultar que trabajes 10 horas y vuelvas a casa sin un euro en el bolsillo. Por eso se están produciendo denuncias anónimas.

Estamos ante auténticas mafias que han podido actuar al margen de la ley durante muchos años. El ayuntamiento está obligado a actuar con dureza, el concejal González Dumpiérrez (que se esconde durante las manifestaciones de policías y bomberos) debe exigir a funcionarios y policías locales un control de las 1642 licencias que hay en la ciudad. ¿Quiénes son sus titulares?¿Quiénes las explotan? ¿Qué tipo de contratos hay entre los titulares y quienes las explotan?¿Cuántos conductores hay contratados por cada vehículo?¿Quiénes trabajan los fines de semana?¿Cuántos trabajadores con carné municipal de autotaxis hay en la ciudad?

Lo fácil es cruzarse de brazos y dejar las cosas como están. Lo fácil es que los controles obedezcan más a arrebatos de algunos jefes que un fin de semana ordenan a la policía parar a todos los taxistas para revisar la fecha de caducidad de su extintor o si el coche está fumigado, pero sin molestarse en comprobar si el señor que está al volante es un intruso, un policía local o un militar que no trabaja en exclusiva. Lo fácil es no mover nada, para que se siga moviendo dinero fuera de la ley y se siga explotando en condiciones de esclavitud a algunos conductores. El propio alcalde Jerónimo Saavedra reconoció hace unos días que estamos ante un auténtico “mercado negro”. Este tipo de mercados suelen funcionar pagando comisiones a los que deben ordenar y ejecutar los controles. Si la mafia de los floteros sigue campando a sus anchas tendremos derecho a sospechar que ellos no son los únicos que se benefician de sus golfadas.

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Guerra contra los 'floteros'



Guerra contra los 'floteros'

Despliegan un operativo especial en distintos puntos de la capital grancanaria

Agentes de la Unidad Especial (GOIA) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, junto a miembros de la Agencia Tributaria e inspectores de Trabajo y Seguridad Social han desplegado un primer un operativo especial en el municipio para detectar supuestos casos de explotación irregular de licencias de taxis a terceros, lo que se conoce como floteros.

Los agentes obtuvieron numerosos testimonios de conductores que aseguraron trabajar como asalariados y no como titulares ni propietarios, confirmando la explotación de un número importante de licencias por los floteros. Además, intervinieron numerosa documentación como estadillos de servicios, recibos a titulares de licencias y otros documentos específicos que podían verificar esta actividad irregular.

Los testigos también identificaron en su gran mayoría a quienes les habían contratado, señalándoles además como titulares de diversas licencias a la vez.

Posteriormente se levantaron numerosas actas de inspección, se intervino documentación, tanto en papel como informática, y se detectaron algunas irregularidades más como trabajadores sin estar dados de alta en la Seguridad Social e, incluso, personas que estaban percibiendo subsidios por desempleo.

La intervención se desarrolló de forma simultánea en distintos puntos de la ciudad donde se solicitó a los conductores de taxis la correspondiente licencia municipal, que debe ser individual e intransferible. En la operación, que se desarrolló entre las 15.00 y las 23:45 horas intervinieron 40 policías locales, 16 inspectores de la Agencia Tributaria y cinco de la Seguridad Social, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Fiscalía acepta tramitar la denuncia por no crear 150 licencias de autotaxi


Fiscalía acepta tramitar la denuncia por no crear 150 licencias de autotaxi

ADEJE(Tenerife)

El colectivo ATACA denunció la falta de respuesta del ayuntamiento a la petición que formularon los asalariados del taxi, así como la manipulación que, afirman, hace el consistorio de los datos necesarios para la elaboración del estudio que hace el Cabildo en el que se determinan las licencias para cada municipio.

La Fiscalía aceptó a trámite la denuncia presentada por la Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje (ATACA) contra el silencio administrativo en el que, aseguran, incurre el Ayuntamiento adejero ante su petición de que cree 150 licencias de autotaxi y de que abra un expediente de investigación "por el comportamiento anómalo de la Concejalía de Transportes", a la que acusa de "bloquear y adoptar decisiones arbitrarias y discriminatorias contra los asalariados" en sus peticiones en este sentido.
Los 178 taxis existentes en Adeje son insuficientes para los 250.000 habitantes de hecho a los que se presta el servicio, indica ATACA. Por ello, y después de evaluar el documento, la asociación asegura que el Estudio de Necesidades elaborado por el Cabildo en 2008 para los dos años siguientes incluye, en el caso de Adeje, "datos que están distorsionados, manipulados y falseados".

La Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje pone de manifiesto en su denuncia, aportando la documentación oficial de la que dispone al respecto, que todo lo relacionado con las licencias de autotaxis, "tanto en lo relativo a los criterios de otorgamiento, como a pliego de condiciones y estudios de viabilidad es competencia municipal", por lo que las reclamaciones en esta materia deben ser expuestas ante el ayuntamiento. Así consta en la denuncia y en el certificado emitido por el Cabildo Insular de Tenerife en respuesta a una petición de este colectivo.

La Fiscalía está analizando la acusación que este colectivo dirige a directivos de la cooperativa del Taxi en Adeje, a los que hacen corresponsables de la situación y de "discriminar a los representantes de la Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje".

ATACA critica los "horarios abusivos y jornadas maratonianas" que se imponen a los asalariados del taxi en Adeje mientras "casi la totalidad de los concesionarios de licencias están en paradero desconocido y con dedicación a otras actividades altamente lucrativas". Es más, en la denuncia se afirma que también los hay que "han desembarcado en el sector con la adquisición de licencias por mediación de operaciones especulativas en cantidades desorbitadas y saltándose la normativa legal".

Todo ello está reflejado en las diligencias abiertas contra 45 titulares de licencias municipales de autotaxis.

Connivencia
Fiscalía tiene más materia que investigar en este asunto. Entre los aspectos que contiene la denuncia admitida a trámite se menciona que hay asalariados que llevan 22 años trabajando en el sector "sin que hayan podido acceder a obtener una licencia en propiedad". Esto sucede, añade ATACA, mientras "existen varios adjudicatarios concesionarios que no trabajan en el taxi y que acumulan varias licencias". A juicio de este asociación, ello se produce "con la tolerancia del consistorio", que ha contribuido a que "la picaresca y el poder económico se hayan apoderado del sector".
ATACA informó de todo ello al Ayuntamiento de Adeje en un documento que presentó formalmente el pasado 30 de agosto sin que haya obtenido respuesta oficial alguna.

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