martes, 16 de noviembre de 2010

La ciudad investiga un nuevo fraude con licencias de taxis

La ciudad investiga un nuevo fraude con licencias de taxis


Jesús González Dumpiérrez. i LP/DLP
LAS PALMAS

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y el concejal de Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, se comprometieron ayer ante los representantes de los asalariados del taxi a investigar las irregularidades que denuncian con las autorizaciones que la administración municipal concede a los autónomos para trabajar en este sector. Los asalariados denuncian que el Servicio de Transportes del Ayuntamiento no fiscaliza correctamente las peticiones de estas autorizaciones que se acaban dando como autónomos a taxistas que ya están jubilados o retirados. Luego, y siempre según los asalariados, esas autorizaciones acaban en manos de terceros, normalmente los floteros, empresarios que acumulan bajo su mano dos o más licencias, algo que prohíbe el reglamento municipal.

"Si se detecta cualquier irregularidad se va a investigar igual que se está haciendo con los llamados floteros porque un jubilado no puede ser autónomo", dijo González Dumpiérrez. El concejal explicó que las tarjetas de transporte que permiten a un autónomo ejercer como taxista las concede el Cabildo y que el Ayuntamiento lo único que hace es informar a la institución insular de la situación laboral del solicitante. "Si una persona acude a pedirnos permiso con un certificado de autónomo que expide la Seguridad Social, no veo razón para creer que está mal o es una falsificación", aseguró.
Los asalariados recordaron al alcalde y al edil que tienen constatado al menos un caso en el que el Servicio de Transporte municipal concedió la autorización a un jubilado sin certificado de autónomo y que este más tarde solicitó al Cabildo la tarjeta de transporte que acabó en manos de un flotero. "Nosotros no tenemos constatado ninguna irregularidad de en ese sentido pero nos comprometemos a mirarlo", señaló González Dumpiérrez.

Los asalariados también se han reunido con representantes del Cabildo para pedirles que intensifiquen sus controles sobre las personas que piden las tarjetas de transporte para ejercer como taxista. En este sentido, el Servicio de Transporte de la institución insular aseguró a los asalariados que ellos sólo conceden dichas autorizaciones una vez constatan que el Ayuntamiento correspondiente les ha enviado toda la documentación en regla. Desde el Cabildo se aseguró a los asalariados que desconocían que algunos jubilados hicieran un uso fraudulento de las tarjetas de transporte.

La Provincia

Seguidores