jueves, 27 de enero de 2011

El fin del descanso semanal de los taxistas vuelve a colapsar las paradas


El fin del descanso semanal de los taxistas vuelve a colapsar las paradas

VIGO

La medida, aplicada durante los últimos tres meses, se aprobará de forma indefinida en el próximo pleno.

Las paradas de taxi volvieron a colapsarse esta semana después de que venciera el periodo de tres meses durante los que el gobierno local obligó al sector a descansar un día a la semana para combatir los efectos de la crisis económica.
La medida, que contó con el visto bueno de la mayoría de los taxistas y que fue aprobada en pleno, volverá a someterse a votación en la sesión del próximo lunes. Si bien, la obligatoriedad de descansar una vez cada siete días se aplicará de forma indefinida, y no solo durante tres meses, como la última vez.

La cancelación temporal de esta medida provocó que paradas como la de García Barbón estuviesen ayer al completo con una larga fila de taxis en espera de clientes. En otras, como la del hospital Povisa, los vehículos estacionaron incluso encima de las aceras ante la falta de espacio. La normativa obliga a descansar en cada jornada laboral a 92 de los 550 taxis de Vigo.

Faro de Vigo

El taxi pone freno al incremento de los vehículos con doble turno


El taxi pone freno al incremento de los vehículos con doble turno


BARCELONA


El sector intenta evitar que haya más coches circulando las 24 horas.

Cuando la demanda cae, la lógica obliga a reducir la oferta. Bajo esa máxima, tan primitiva como evidente, el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) aprobó ayer una importante modificación del reglamento por el que se rige este colectivo para conseguir achicar el número de vehículos con dos conductores, esto es, para poner freno al incremento de taxis que funcionan todo el día, con dos conductores y a doble turno.
La medida, una vieja reivindicación del Sindicato del Taxi de Catalunya (Stac), deberá ser ratificada la semana que viene por la Entidad del Transporte Metropolitano y entrará en vigor en un plazo de 30 días. Se aplicará durante un año, prorrogable en función de cómo avance la crisis en un sector cuya facturación, aseguran los propios chóferes, ha bajado más de un 30%.

En solo cinco años, el número de licencias explotadas a doble turno ha pasado de 830 a casi 2.600, una situación que el presidente del Stac, Luis Berbel, califica de «insostenible» dado el «inmenso bajón de la demanda». «La calidad de vida del taxista es cada vez más mala. Tenemos que trabajar 14 y 16 horas para ganar lo que hace pocos años lográbamos en 10 o 12», denunció ayer Berbel. El aumento de los vehículos a doble turno empezó a dispararse a raíz de la aprobación de la ley del taxi, en el 2003. Esta norma eliminó la plena dedicación del taxista y permitió que un profesional de otro sector comprara una licencia para que la explotara con dos conductores.

El nuevo reglamento realizará una foto fija del colectivo, es decir, no permitirá que aparezcan más taxis a doble turno sino más bien todo lo contrario: las licencias con dos taxistas que se traspasen perderán ese privilegio, y si uno de los dos conductores se da de baja y no hay sustituto en un plazo de 30 días, también se anulará el permiso.

CARLOS MÁRQUEZ DANIEL/El Periodico de Cataluña

Asalariados del Taxi de Adeje (Tenerife) aseguran ser "ninguneados" en el Ayuntamiento


Asalariados del Taxi de Adeje (Tenerife) aseguran ser "ninguneados" en el Ayuntamiento

ADEJE(Tenerife)

El colectivo pide que se acabe con el intrusismo y que el número de licencias pase de las 172 actuales a cerca de 400.

La Asociación de Taxistas Asalariados de Costa Adeje (Ataca) ha asegurado que está siendo "ninguneada" por parte de la Alcaldía y de la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Adeje (Tenerife) y "perseguidos" por la patronal del sector debido a la denuncia de las irregularidades que se están llevando a cabo, según ha informado en una nota de prensa este colectivo.
El presidente de Ataca, Pedro José Afonso, y el abogado que les instruye la causa, José Luis Langa, han explicado que esta situación se produce desde hace más de 10 años, en los cuáles el sector del taxi "ha estado y está manejado por un grupo de personas que incumplen la reglamentación", aseguró Afonso.

Ataca pide, según su presidente, que se acabe con el intrusismo que existe en el sector y que el número de licencias de taxis que existen en el Ayuntamiento de Adeje pase de las 172 actuales a cerca de 400, en función de la población de hecho (más de 200.000 personas) y así "evitar el apetitoso índice de rentabilidad por taxi que hay ahora y que provoca esta situación irregular".

Asimismo, han denunciado que hay en marcha la aprobación de un nuevo decreto que regulará la situación del taxi en Canarias. "Nosotros nos hemos enterado por la página web de casualidad, pues jamás se nos toma en cuenta para las decisiones que nos afectan directamente a pesar de que somos una asociación legalmente constituida", reclamó el presidente de Ataca.

UNOS 1.000 AFECTADOS
Ataca está formada por un colectivo de cerca de 300 trabajadores, "lo que significa que afectadas reales pueden ser más de 1.000 personas", añadió José Luis Langa, quien exigió "transparencia" en todas las cuestiones y decisiones que los órganos competentes tomen al respecto, "para evitar que se tengan que denunciar públicamente y en los tribunales estos hechos".
Langa recordó que las reivindicaciones de este colectivo sí que han sido tenidas en cuenta por parte del Parlamento de Canarias, que en dos notificaciones, una de septiembre y otra de diciembre de 2010, asegura que toma en consideración estas denuncias de las que hace traslado a los grupos políticos de la Cámara regional para su conocimiento.

"Esperamos que esto sirva para que se investiguen las irregularidades demandas por Ataca", indicó Langa, "como son el hecho de que personas que se dedican a otra actividad económica también tengan licencia de taxis, incompatible según el reglamento, o la acumulación de licencias en manos de unos pocos, así como la situación laboral de las personas que trabajan en los taxis".

En este sentido, Langa recordó que ha habido varios casos de despidos de trabajadores por parte de los patronos que han sido considerados nulos por los tribunales, lo que indica que eran despidos improcedentes. "No quiero pensar que pueda haber una relación causa-efecto en estos despidos improcedentes", matizó el letrado.

Europa Prss

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