miércoles, 2 de febrero de 2011

El gobierno local multa con 6.000 euros a un taxista por la huelga del 29-S


El gobierno local multa con 6.000 euros a un taxista por la huelga del 29-S

ADEJE(Tenerife)

José Damián Chinea es vicepresidente del colectivo de taxistas asalariados ATACA y el único directivo del mismo que está en activo. Se le acusa de superar el nivel de ruido permitido en la zona urbana y residencial al utilizar megafonía y utensilios caseros para protestar durante la última jornada de huelga general.

El Ayuntamiento de Adeje incoa un expediente sancionador al taxista José Damián Chinea por superar el nivel de ruido permitido en la zona urbana y residencial de la calle Grande, del casco urbano, con la utilización de megafonía y utensilios caseros, golpeando bidones de metal y haciendo uso de silbatos. La sanción imponible, que el consistorio entiende como muy grave atendiendo a la ordenanza municipal, es de 6.016,13 euros.
El presunto infractor es el vicepresidente de la Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje (Ataca) y es el único directivo de la misma que tiene trabajo aún, según informa el colectivo.

Los hechos que motivan la sanción se produjeron en el transcurso de la jornada de huelga general celebrada el 29 de septiembre pasado, fecha en la que estos taxistas se concentraron a las puertas de la Casa Consistorial. El expediente refleja que los ruidos proferidos por los manifestantes mediante el golpeo de un bidón metálico y un megáfono sostenido con un trípode "se perpetuaron durante toda la mañana llegado a ser de modo continuo hasta bien pasadas las nueve de la noche".

Además de considerar que la acción de este grupo de manifestantes tenía "el único ánimo de causar ruidos y molestias" y no reivindicativo, se alude a un acta policial que permite constatar un nivel de ruido "bastante superior a lo permitido" a las 17:00 horas de ese día.

Para el gobierno municipal adejero, la actuación del colectivo que estaba ante la Casa Consistorial en una jornada de huelga general "causó un grave perjuicio al funcionamiento del ayuntamiento como administración pública, pues el servicio de Atención al Ciudadano no pudo funcionar debido a que no podía entenderse a las personas cuando hablaban".

Un informe del técnico de prevención de riesgos laborales también sirve para argumentar la existencia de perjuicios en el centro de trabajo por la emisión de los ruidos.

Al taxista José Damián Chinea se le señala en el expediente "como responsable" del "grave perjuicio" causado a la actividad municipal "debido a la acción realizada por los actuantes de Ataca".

Se da la circunstancia de que dos días antes de que se realizara dicha concentración en jornada de huelga general, el colectivo citado registró en el consistorio la comunicación de la celebración de la misma.

A juicio de Ataca, esta sanción es "una forma de dinamitar nuestra economía" y es una respuesta a las múltiples denuncias planteadas contra la gestión municipal del sector del taxi "en la defensa de los intereses de los asalariados y de la legalidad vigente".

El Dia

Seguidores