sábado, 26 de marzo de 2011

Los taxistas asalariados pagan hasta 150.000 euros por poseer una licencia


TORREVIEJA
A LA COLA. Una parada de taxis.

La Concejalía de Transportes ya permite el pase de la concesión por jubilación o enfermedad del titular

La Concejalía de Transportes accedió hace unas semanas a la reivindicación de la patronal del taxi para permitir la transferencia de licencias a los asalariados. Conseguirlo le ha costado años a los concesionarios de licencias, que tuvieron que recurrir a la asesoría de letrados, para que el Reglamento local aplicara la misma norma que el nacional.
«Lo que se ha autorizado ha sido la transferencia por jubilación o enfermedad, a quien tenga el taxi al menos cinco años, y cuando el asalariado lleve uno». Así describe las condiciones en las que el Ayuntamiento de Torrevieja autoriza la transferencia de licencias el presidente de la Asociación de Auto Taxis, Mariano Montesinos. Después de años de batalla entre el sector y la Concejalía de Transportes, han conseguido, como expone Montesinos, «que se aplique lo que recoge el Reglamento Nacional del Taxi». Y recuerda que «no ha sido fácil, porque hemos tenido que recurrir a abogados para que se aplicara en Torrevieja lo que recoge el Reglamento Nacional».

Aunque durante unas semanas la modificación del Reglamento ha estado pendiente de alegaciones, Montesinos asegura que «creo que algunos ya las han transferido».

Durante años, los técnicos de la Concejalía de Transporte se negaron a que los taxistas pudieran transferir las licencias, argumentando que «éstas son propiedad del Ayuntamiento, y los taxistas tienen una concesión».

Para razonar la negativa, un técnico municipal ponía un ejemplo: «Yo tengo una plaza por oposición, pero no es de mi propiedad, si quisiera dejar de trabajar, no podría lógicamente vendérsela a un tercero, las licencias de auto taxi son lo mismo».

La posible venta de las licencias por parte de los taxistas, es donde ha estado siempre el problema. Montesinos asegura desconocer este punto: «yo no sé si las venden o no, sé que se pueden transferir». Lo de la venta «es otro tema, cada uno puede hacer lo que quiera».

Sin embargo, no niega que en otras poblaciones se haga: «En el otro periodo en el que estuve en la presidencia de la Asociación, hace varios años, recibíamos circulares de otras ciudades, en las que daban la lista de precios, e incluso se hablaba de plusvalías».

Cantidades millonarias que podrían alcanzar los veinticinco millones de las antiguas pesetas, unos 150.000 euros, es lo que algunos asalariados del taxi han asegurado a La Verdad que se están pidiendo por poder acceder a una licencia transferida.

Opciones
«Tienes dos opciones si quieres tener una licencia. O te esperas a que el Ayuntamiento dé nuevas concesiones, para lo que hay que esperar años, porque existe una lista de espera, en la que el primero es el más antiguo en solicitarla, o te embarcas en un crédito para poder comprarla» explicó a este periódico un asalariado, que no quiso dar su nombre.
En el caso de que quieran solicitar un crédito para pagar lo que les piden por transferir la licencia, o el vehículo «que nunca puede tener más de cinco años», encuentran otro problema: «Si pides un crédito por esas sumas el banco te pide que digas para lo que es, y no puedes hacerlo, porque quien vende la licencia no quiere que el dinero vaya a través de un banco» señala otro asalariado.

Con todos estos problemas cabría preguntarse por qué los asalariados del taxi intentan de todas formas conseguir que les transfieran una licencia. Uno de ellos lo explica: «El dueño del taxi trabaja de día, y a nosotros nos deja la noche. Además tenemos que pagar a medias el combustible, casi siempre la mitad del seguro, y la seguridad social, repartiendo las ganancias de tu turno con el patrón». Éste, sin embargo, no reparte sus ingresos cuando realiza el turno.`

Además, el negocio del taxi en Torrevieja sigue siendo muy fluctuante: «En invierno sobran vehículos, aunque en momentos puntuales del verano faltan», indica el presidente de la patronal. Ante tanta diferencia de recaudación, los asalariados del taxi se plantean «la economía familiar en términos anuales, porque hay meses que apenas ingresas, aunque tienes los mismos gastos que cuando los ingresos son altos».

Con todo, muchos prefieren este trabajo, antes que hacerlo en el sector de la hostelería, la construcción o conduciendo camiones o autobuses.

Fuente : La Verdad

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