domingo, 10 de octubre de 2010

Fiscalía acepta tramitar la denuncia por no crear 150 licencias de autotaxi


Fiscalía acepta tramitar la denuncia por no crear 150 licencias de autotaxi

ADEJE(Tenerife)

El colectivo ATACA denunció la falta de respuesta del ayuntamiento a la petición que formularon los asalariados del taxi, así como la manipulación que, afirman, hace el consistorio de los datos necesarios para la elaboración del estudio que hace el Cabildo en el que se determinan las licencias para cada municipio.

La Fiscalía aceptó a trámite la denuncia presentada por la Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje (ATACA) contra el silencio administrativo en el que, aseguran, incurre el Ayuntamiento adejero ante su petición de que cree 150 licencias de autotaxi y de que abra un expediente de investigación "por el comportamiento anómalo de la Concejalía de Transportes", a la que acusa de "bloquear y adoptar decisiones arbitrarias y discriminatorias contra los asalariados" en sus peticiones en este sentido.
Los 178 taxis existentes en Adeje son insuficientes para los 250.000 habitantes de hecho a los que se presta el servicio, indica ATACA. Por ello, y después de evaluar el documento, la asociación asegura que el Estudio de Necesidades elaborado por el Cabildo en 2008 para los dos años siguientes incluye, en el caso de Adeje, "datos que están distorsionados, manipulados y falseados".

La Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje pone de manifiesto en su denuncia, aportando la documentación oficial de la que dispone al respecto, que todo lo relacionado con las licencias de autotaxis, "tanto en lo relativo a los criterios de otorgamiento, como a pliego de condiciones y estudios de viabilidad es competencia municipal", por lo que las reclamaciones en esta materia deben ser expuestas ante el ayuntamiento. Así consta en la denuncia y en el certificado emitido por el Cabildo Insular de Tenerife en respuesta a una petición de este colectivo.

La Fiscalía está analizando la acusación que este colectivo dirige a directivos de la cooperativa del Taxi en Adeje, a los que hacen corresponsables de la situación y de "discriminar a los representantes de la Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje".

ATACA critica los "horarios abusivos y jornadas maratonianas" que se imponen a los asalariados del taxi en Adeje mientras "casi la totalidad de los concesionarios de licencias están en paradero desconocido y con dedicación a otras actividades altamente lucrativas". Es más, en la denuncia se afirma que también los hay que "han desembarcado en el sector con la adquisición de licencias por mediación de operaciones especulativas en cantidades desorbitadas y saltándose la normativa legal".

Todo ello está reflejado en las diligencias abiertas contra 45 titulares de licencias municipales de autotaxis.

Connivencia
Fiscalía tiene más materia que investigar en este asunto. Entre los aspectos que contiene la denuncia admitida a trámite se menciona que hay asalariados que llevan 22 años trabajando en el sector "sin que hayan podido acceder a obtener una licencia en propiedad". Esto sucede, añade ATACA, mientras "existen varios adjudicatarios concesionarios que no trabajan en el taxi y que acumulan varias licencias". A juicio de este asociación, ello se produce "con la tolerancia del consistorio", que ha contribuido a que "la picaresca y el poder económico se hayan apoderado del sector".
ATACA informó de todo ello al Ayuntamiento de Adeje en un documento que presentó formalmente el pasado 30 de agosto sin que haya obtenido respuesta oficial alguna.

El Dia

No hay comentarios:

Seguidores