sábado, 9 de abril de 2011

El servicio de taxi en Málaga, bloqueado tras un incidente con la policia local

Cientos de taxistas protestan en la estación y el Centro tras un incidente con la policía


La Policía Nacional tuvo que mediar entre la Policía Local y los taxistas. Carlos Criado
MÁLAGA

La discusión se originó cuando un agente procedía a multar en la zona de precontratados.

Un nuevo incidente entre taxistas y la Policía Local de Málaga desencadenó ayer una concentración masiva del sector que llegó a diferentes puntos de la ciudad para denunciar «el acoso que el cuerpo municipal» ejerce sobre ellos desde hace ya tiempo. La protesta comenzó en la estación María Zambrano, ampliándose después a los alrededores y más tarde fueron cientos los taxistas que con sus vehículos se dirigieron al Parque y también a la Jefatura de la Policía Local.
El incidente tuvo lugar sobre las 19.30 de ayer en el exterior de la estación de tren María Zambrano. Según explicaron fuentes de Taxi Unión a este periódico, una pareja de policías locales se dirigió hacia un taxista que se encontraba en la zona para precontratados con la intención de sancionarle. Según esta misma fuente, esa situación provocó una acalorada discusión entre el taxista y uno de los agentes. El diálogo casi llegó a algo más cuando al parecer los dos protagonistas se encararon.

Desde Taxi Unión aseguraron que la intervención de otros taxistas que se acercaron con la intención de poner fin a la bronca terminó por provocar el efecto contrario. Tanto es así, que los taxistas aseguraron que uno de los policías locales llegó a desenfundar el arma reglamentaria durante unos segundos, cuando los agentes se decidieron a pedir refuerzos. «En apenas unos minutos se han presentado entre 35 y 40 agentes de la Policía Local», aseguraban desde la centralita de Taxi Unión. Fuentes del cuerpo policial, por su parte, negaron ayer a este periódico que el agente desenfundara el arma y explicaron que sólo se informó a los taxistas de que tenían que abandonar la zona de precontratados.

La tensa situación provocó que los taxistas llamaran a la Policía Nacional de Málaga, que decidió enviar cuatro dotaciones para evitar males mayores, aunque cientos de taxistas se concentraron en la zona e interrumpieron su servicio en la ciudad. Más tarde se dirigieron al Parque para seguir con su protesta y pasadas las diez de la noche el tráfico en esa arteria de la ciudad estaba colapsado por la presencia de los vehículos, que una hora más tarde dirigieron su protesta a la Jefatura de la Policía.

Según explicó el presidente de Taxi Unión, Francisco Soria, este caso es uno más de los muchos que el sector lleva viviendo en los últimos meses, y no sólo en la zona de la estación. «El acoso se extiende por toda la ciudad y se traduce con un gran número de multas a compañeros que sólamente quieren trabajar», apuntó Soria.

Este aspecto es uno de los temas por los que el sector reclama desde hace tiempo y por lo que solicita una negociación con el Ayuntamiento de Málaga. De hecho, fuentes del área de Seguridad informaron ayer de que esta mañana se celebrará una reunión de responsables policiales y municipales con el sector del taxi para tratar de alcanzar un acuerdo.

Sanciones
El año pasado, tanto Taxi Unión como la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) denunciaron el elevado número de sanciones que acumulaban sus trabajadores, sobre todo de los vehículos policiales con cámaras: «El sector está muy afectado por la crisis y encima estamos recibiendo de 25 a 30 multas diarias por parar el coche para recoger o dejar un cliente», aseguraban.
laopiniondemalaga.es

Policía se compromete a extremar la vigilancia para evitar taxis piratas y a facilitar la recogida de viajeros


Tras las declaraciones del sr. ALCALDE Y EL sr.VILLABONA en tiempos de crisis es una provocación y un atropello hacia el colectivo de asalariad@s del taxi que somos 1052 compañer@s a que nos sanciones por trabajar quieren que el sector paguen las horas exstra de la POLICIA LOCAL PARA SEMANA SANTA.

MÁLAGA

Tras el incidente producido este pasado jueves, que ha dejado sin servicio de taxis a la ciudad de Málaga, la Policía Local se ha comprometido este viernes a extremar la vigilancia de lunes a viernes en el entorno de la estación Málaga-María Zambrano para evitar el intrusismo y la piratería, así como a facilitar la recogida y dejada de viajeros.

Así, un representante del Instituto Municipal del Taxi y otro de la Policía Local revisarán periódicamente las denuncias de tráfico generadas por el vehículo policial con cámaras que se consideren dudosas, según el acuerdo adoptado este viernes tras la reunión mantenida entre representantes policiales y municipales y del sector.
Según este acuerdo, la Policía Local inspeccionará las paradas turísticas en horario autorizado para detectar vehículos estacionados indebidamente, así como todas las veces que lo requieran los propios taxistas para evitar las paradas y estacionamientos de coches particulares que impidan su trabajo, utilizando, en caso necesario, el servicio de grúa.

De igual modo, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam) impartirá cursos de perfeccionamiento y especialización en materia de legislación de transportes públicos. Por su parte, las partes implicadas han acordado convocar dentro de un mes una reunión de seguimiento.

El sector protagonizó este jueves una masiva movilización por diferentes puntos de la ciudad tras un nuevo incidente con la Policía Local en el exterior de la estación de tren, con el objetivo de denunciar lo que consideran un "acoso" por parte de este cuerpo. "No somos un sector para la recaudación municipal", ha advertido el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Rafael García.

El incidente entre unos taxistas y dos agentes de la Policía Local provocó que prácticamente no hubiera servicio desde pasadas las 19.00 horas de este jueves hasta las 00.30 horas de este viernes, ni tampoco desde las 08.00 a las 14.00 horas.

De la torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, después de la reunión mantenida por responsables policiales y del Ayuntamiento y del sector del taxi, ha asegurado que "vamos a cumplir" los compromisos adoptados.
Según el regidor, esta cuestión conlleva cierta "dificultad"; sin embargo, "con el diálogo nos entendemos todos mejor", añadiendo a los periodistas que "detrás de todo esto están los problemas económicos que la crisis genera en el sector".

"Los malagueños usamos menos taxis y el sector lo nota", ha reconocido el alcalde, por lo que el propósito es "intentar hacer un esfuerzo por nuestra parte" para que, entre otros aspectos, haya una mayor "flexibilidad" a la hora de poner las multas.

De la Torre ha incidido en que el taxi "es un servicio público muy necesario y queremos que el sector esté lo más feliz posible". Aunque ha subrayado que la Policía Local tiene que cumplir las ordenanzas, "hemos pedido que lo haga siempre de forma amable, con una sonrisa".

Al respecto, el primer edil malagueño ha abogado por crear "un clima de comprensión y de diálogo, en el que cada uno comprenda el papel de la otra profesión, los policías a los taxistas y los taxistas a los policías".

Asimismo, ha señalado que desde el Ayuntamiento "nos esforzamos, y el sector lo sabe, por traer más clientes a Málaga", a través de la organización de congresos, acontecimientos deportivos o culturales, etcétera.

Por su parte, el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi ha indicado que, durante el mes dado hasta la próxima reunión, el sector comprobará que se cumplen los compromisos adoptados.

"El sector quiere ver hechos y, con la crispación que tiene, va a estar muy pendiente de que todo se lleve a cabo en los términos acordados", ha manifestado a Europa Press el representante de los autónomos del taxi.

El presidente de Taxi Unión, Francisco Soria, al ser preguntado por si este problema, efectivamente, está relacionado con la situación del sector ante los efectos de la crisis económica, ha dejado claro que "no tiene nada que ver".

En este punto, Soria ha expuesto que la cuestión es "la actitud bastante desagradable de algunos miembros de la Policía Local, que no muestran sensibilidad ninguna hacia el sector, machacándonos con denuncias". Precisamente, el responsable de Aumat ha apuntado que "no estamos en contra de la Policía, pero en materia sancionadora no se nos debería tratar como se nos está tratando".

Soria ha comentado que lo que ha detonado "esta situación de crispación" es que "cuando un taxista está dejando a una persona en un sitio no puede estar preocupado por si pasa el coche policial con cámaras y le pone una multa de 200 euros", así como "la prepotencia de ciertos policías locales, que no nos tratan bien".

Seguidores